#Futvra: la evolución de la televisión

Futvra

La semana pasada tuve la oportunidad de asistir a #Futvra, jornada sobre el futuro de la TV que se celebró en la Academia de las artes y las ciencias de la televisión (@academia_TV). A continuación, repaso lo que pudimos ver y escuchar allí y dejo algunas conclusiones y opiniones personales de las diferentes ponencias y de la mesa redonda sobre el futuro de la TV.

Muriel Sangouard (TDF Head of TV) explicó por encima la situación del HbbTV en Francia y cómo la primera fase de su implantación en el país podría considerarse un éxito. Un breve repaso de los 12 canales que ya utilizan servicios de esta plataforma (que combina servicios de radiodifusión o broadcast y banda ancha o broadband) para concluir que contenidos como encuestas, concurso, videos VoD etc. pueden fomentar la interactividad, mejorar la cobertura de eventos, posibilidad de recuperar contenidos…

Por su parte, María Maicas (@mariamaicas, subdirectora de aplicaciones y multipantalla de RTVE) hacía un recordatorio de las diferentes acciones llevadas a cabo por el ente público en temas de second screen y #SocialTV (aunque se mezclen). Desde Águila Roja hasta Masterchef, pasando por los JJ.OO. El vídeo online puede ser hasta 1,8 veces más eficaz que el resto de los formatos de comunicación comercial, así que la integración de las segundas pantallas será un pilar muy importante.

Yo también suelo reflexionar entre segundas pantallas

Manuel Álvarez (@alvarezdelagala, Head of Client Services en Havas Media), nos habló de las oportunidades publicitarias para la Connected TV. Un apunte interesante: para hacernos una idea de cómo será la publicidad en televisión, tenemos que seguir de cerca la evolución de la publicidad en Internet. También hablamos de multitarea, multipantalla y el papel futuro de Twitter integrado en la integrado en la televisión.

Thomas Williams (@willit32, Experiencie Director en Ostmodern) abarcó un tema muy interesante como son los cambios de comportamiento en el uso de televisión VoD en el mercado UK. Algunos puntos a destacar:

– El dominio de Sky (Con sports, movies y atlantic como canales más populares) en el broadcasting británico e introducción del concepto Sky+.
– No existe canibalización entre Sky y Netflix, se perciben como modelos complementarios.
– Podemos imaginar un futuro en el que la gente no dependa de los canales lineales de televisión.
– Desdibujamiento de los límites en live y On Demand.
– ¿Podemos crear una linea de experiencia en un canal no lineal? Las conversaciones cambian: encuentra una nueva voz para anunciar continuidades.

timeline VoD

timeline VoD

La charla posterior de Julián Beltrán (@julianmb) sobre las Google Glass fue interesante, pero no aportó nada nuevo a lo que podéis haber leído en diferentes blogs y medios sobre el invento que pretende destronar los smartphones. Eso sí, CEO de Glassters nos auguró que el rango de precios será 299$-599$ y que para 2106 se espera que alcance un volumen de ventas similar al iPad.

Y por último, la mesa redonda sobre el futuro de la televisión. Con el tiempo justo para soltar unas pocas ideas que rescato a continuación:

– Existe una canibalización en los segmentos más altos de la TV de pago. ¿El modelo de contenido está siendo canibalizado? La televisión no ha cambiado tanto.
Preocupa Netflix. El modelo Netflix. Olvídemonos de las diferencias de mercado, presupusetos etc. Se consume contenido internacional y estamos muy lejos de donde deberíamos. En palabras de Pablo Romero (director de contenidos de Canal+ Yomvi): “Dejemos de jugar al escondite con el espectador“.
– Comenzamos a percibir un desalineamiento de la información (aquí entra el tema de los famosos spoilers). ¿Se agotaron las conversaciones tal y como las conocemos? Las redes sociales ya terminaron con el efecto water cooler.
– Empezaremos a ver en no mucho tiempo conceptos como premium VoD. Estrenos directamente al salón de tu casa. ¿Tiene sentido seguir manteniendo la estructura de ventanas actual?
– Para nada de acuerdo con la opinión de Luis Sanz (miembro de la junta directiva de la academia de la TV) sobre lo que es #SocialTV. No sólo es tecnología, también es contenido.
– Me pareció curiosa el tono alarmante con el que José María Casaos (director técnico de Atresmedia) hablaba de la poco beneficiosa desaparición de los “intermediarios” para la industria. No me convenció.

Conclusiones

1. Es momento de definir y apostar por un estándar. Centrarnos en facilitar su usabilidad e implementarlo a través de contenidos.

2. Sabemos qué, cómo y dónde se ve. Pero aún no hay estándares de medición. Ojo, como dijo Paco Asensi (@fasensi, director de desarrollo de negocio en la dirección de medios interactivos de RTVE) a sustituir GRP por CPC.

3. Como siempre, y como debe ser, volvimos al callejón de los contenidos. Como he intentado analizar en otras ocasiones existen dos tipos de contenidos para tratar en televisión: el contenido en tiempo real (series, películas, documentales…) y el contenido en directo (eventos deportivos, reality shows etc). Aunque Twitter quiera meternos en una plataforma-burbuja.

4. En relación al punto anterior, y aunque no entramos a debatir plataformas ni redes sociales concretas, hay que comprender el papel de gigantes como Facebook (como intento explicar en este post ).

5. En España tenemos 1.800.000 usuarios de televisores conectadas. Hay masa crítica y el reto sigue siendo contar historias.

Un punto a mejorar para la próxima edición es la falta de tiempo para abarcar un tema tan amplio. La sensación final es haber tratado temas muy generales sin dejar opción al debate o intercambio de ideas.

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