Hablando de TV Social en la Revista Ctrl

El mando digital

“En la actualidad sería muy simplista hablar de espectadores cuando se hace referencia al público del medio televisivo. Hace tiempo que la pasividad con la que se definía a la audiencia ha desaparecido, gracias al efecto que han provocado las redes sociales en este entorno.”

He tenido la gran suerte de poder participar ‘El mando digital’, especial sobre televisión social en la edición impresa del mes de mayo de la Revista Control Publicidad (con portada de Toni Segarra) He compartido páginas junto con Philippe González (Chello), Antonio Ruiz Fernández (Dicovery Max), Cristina miquel (FOX), Ignacio alonso González (Gol), Virginia Muñiz (Intereconomía), Estefanía Picón (MTV), Laura Ferrer (Sony Pictures TV) y Sonia Got (Mediaset).

Podéis verlo en el siguiente enlace: Tema de fondo: TV Social

Y la entrevista completa que me hicieron, a continuación. 

Ante el auge de las interacciones entre los programas de televisión y el público a través de las redes sociales ¿Cómo se está viviendo desde vuestra cadena el fenómeno de la televisión social?

Ante todo, con muchas ganas de seguir aprendiendo y con algunos proyectos en marcha relacionados con experiencias de televisión social. En Paramount Channel somos muy conscientes de la evolución en el consumo de televisión y partidarios de fomentar iniciativas al respecto. Con todo, el consumidor de cine en televisión, aunque utilice las mismas pantallas, difiere en hábitos de interacción respecto al consumidor de otros programas o contenidos de ficción.

¿Se están aprovechando en vuestro caso las herramientas sociales? ¿Cómo? 

En Paramount Channel cuidamos especialmente nuestros perfiles en redes sociales, en los que procuramos aportar contenido complementario e interesante a nuestros espectadores. Con un punto interesante y es que los destinatarios potenciales son todos aquellos a quienes disfruten del cine. Además, actualmente estamos desarrollando un proyecto importante que aglutina precisamente estos conceptos de cine, televisión e interacción a través de redes sociales. Si el primer año de vida del canal ha servido para asentar nuestra presencia en redes, a partir de ahora trabajaremos en una estrategia de televisión social.

¿Cómo está afectando a los contenidos de la televisión la participación del espectador?

El espectador es más protagonista y no sólo demanda contenido, sino también una experiencia. Quiere formar parte del contenido, ya sea a través de una opinión en Twitter o co-creando de la mano de otros espectadores. Aún con todo, hay que ser conscientes de que no puede aplicarse una misma plantilla a diferentes contenidos. Como he comentado, el cine en televisión tiene unas particularidades diferentes a las de los realities, otros programas o al propio consumo de cine.

¿Cuáles son los pros y los contras de este fenómeno?

La participación del espectador es un reto para los productores, distribuidores y exhibidores de contenido. Supone en algunos casos adaptar lo existente a esta demanda y, en otros, iniciar un proceso de creación que ya asuma este fenómeno y lo haga propio. En Paramount Channel estamos trabajando en formas de fomentar la participación que, a su vez, redescubran el consumo tradicional de cine en televisión.

Tomando en cuenta que los comentarios pueden ser positivos y negativos ¿Cómo se mide el éxito de un programa o cadena en las redes sociales?

Existen herramientas de medición cuantitativa y cualitativa, aunque el factor humano es importante en este proceso. La participación es importante, pero hay que saber cómo analizarla. Una película puede ser buena o mala, pero el objetivo puede enfocarse en una pregunta: ¿de qué forma puedes aportar valor al fan, seguidor o espectador?

¿Cuáles son las claves para convertir estas herramientas en una oportunidad y no en una amenaza?

Estamos en un momento de inflexión en el mercado de las redes sociales, no ya por su universalización o presencia en nuestra rutina, sino por el impacto de lo mobile y algunos servicios como whatsapp. En este ámbito de consumo social, hay que perder el miedo a arriesgar sin perder el objetivo de aportar valor.

¿La interactividad entre cadenas o programas y espectadores/fans/followers se puede traducir en ingresos o los beneficios son de otro tipo?

Es posible monetizar este tipo de iniciativas y en buena parte el desarrollo de las mismas en estructuras o plataformas más complejas dependerá de ello. Sin embargo, no puede ser ni el único motivo ni tampoco un requisito indispensable. Los beneficios de interactuar con el espectador son muchos y pueden ayudar a construir un canal competitivo en el panorama televisivo que estamos viviendo. Además de una medición más precisa y en tiempo real, descubrir puntos fuertes y posibilidades de aportar valor.

¿Cómo se puede involucrar a los anunciantes en este proceso?

La presencia de una marca ya no tiene por qué ser intrusiva, e incluso puede aportar contenido relacionado e interesante. Gracias a iniciativas en segundas pantallas, la importancia cada vez más creciente de ese concepto denominado como “audiencia social” y la búsqueda de experiencias de consumo televisivo, los anunciantes pueden ser partícipes de múltiples formas. Llegar de una forma más natural y segmentada, y recibir por otra parte un feedback mucho más preciso e interesante. ¿Hay algo más universal que el cine para empezar?

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