Reflexionando entre segundas pantallas

television_social_pantallasEl discurso sobre televisión social, lógicamente, ha evolucionado. Los motivos son de sobra conocidos: los cambios dentro del propio mercado televisivo, los cambios socioculturales y tecnológicos, la producción de contenidos dirigidos a grandes audiencias por y para internet, conceptos como el Branded Content en el campo publicitario y el consecuente crecimiento exponencial el número de empresas, noticias y gurús alrededor de las nuevas formas de consumo televisivo  han derivado en una fase más interesante de estudio sobre el fenómeno.

Todos nos planteamos (también nuestros vecinos franceses) no sólo qué relación tienen las audiencias con la actividad en Internet, sino qué relación podemos llegar a conseguir que tenga.

Tras el auge y uso cotidiano de las redes sociales, la que antaño fue única pantalla reina en los hogares de millones de personas ha ido cediendo protagonismo poco a poco a otras. Sin embargo, aún pretendemos aunar una definición generalista o una tecnología concreta a productos televisivos muy diferentes.

Es ahí donde se habla de multipantalla, pero también de Smart TV. Donde se discute si estamos ante una televisión de múltiples pantallas o, por el contrario, tendremos toda la actividad únicamente en una (véase, por ejemplo, SimulTV). Donde se confunde Marketing con Content y mezclan estrategias de producto y venta. ¿Es necesario siempre un hashtag? ¿Todo producto televisivo necesita una app para tablet/smartphone? ¿Cómo se si la serie de televisión que estoy produciendo pide un universo transmedia? ¿Qué/Todo es transmedia?

Las preguntas se multiplican. Los gurús hablan de conocer tu producto, pero sobre todo conocer a tus fans. Alaban los primeros síntomas de co-creación. Predican desde sus púlpitos a la espera de dar con la gallina de los huevos de oro. ¿Qué pide la audiencia? ¿Qué piden los espectadores?

Por eso me gustó mucho este interesante texto sobre ‘las herejías’ relacionadas con la televisión social. Lanza varias preguntas al aire, como por ejemplo si tiene sentido realmente seguir planteando la importancia de la ‘TV everywhere’ (cuando el consumo predominante de la misma se concentra entre las cuatro paredes de una casa) o pone en entredicho la hegemonía de Twitter como el futuro social de la TV (algo sobre lo que ya dejé caer unas pinceladas en este mismo blog), porque siendo la app de segunda pantalla más potente en el mercado, no deja de ser una red social de nicho.

Hay que entender que TV social y segunda pantalla son dos conceptos diferentes. Mientras el primero se fundamenta en la conversación entre usuarios (espectadores) a través de diferentes estrategias según el producto, la segunda implica una interacción sólo con la aplicación o herramienta diseñada para ello.

En un nuevo campo de juego donde deciden quienes consumen, a la dictadura de las audiencias se le suma ahora la dictadura de los fans (series de TV que resucitan gracias a plataformas VOD, producciones que se financian en pocas horas por comunidades de fans, series que cancelan su producción por presión de los fans, como Zombieland en Amazon etc.). El reto, sí, es conocer a tus espectadores, pero parece que también será trabajar codo con codo con ellos -desde el guión- para aprovechar la capacidad mediática de las estructuras que se han creado naturalmente en la red de redes. El reto ahora también es entender cómo el usuario navega entre pantallas – ese término acuñado como ‘Cross Screen Engagement’ que incluso los estudios ya se aventuran a clasificar usuarios según sus hábitos con diferentes dispositivos – y desarrollar contenidos que sobrevivan al paso del tiempo de consumo a través de ellas.

El reto, al fin y al cabo, sigue siendo el mismo: adaptarse al medio y contar historias.

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Una respuesta a “Reflexionando entre segundas pantallas

  1. Pingback: #Futvra: la evolución de la televisión |

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