Entrevista a Tatiana Carral (SyFy, Calle13)

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Aprovechando el exitoso estreno de  esa experiencia transmedia que es Defiance (serie de televisión + videojuego) y la última muestra SyFy cada vez más esperada y que ha cosechado una gran acogida por parte del público este año, he querido hacer algunas preguntas a Tatiana Carral (@TatianaCarral), jefa de prensa de Calle13 y SyFy.

“Tenemos que estar atentos a lo que ocurre desde la primerísima etapa de una nueva producción para poder adecuar nuestra promoción al movimiento que se genera a través de las redes sociales sobre una serie.”

La entrevista completa a continuación.

¿Cuál crees que es el punto de éxito de un evento como el BirraSeries?
Conseguir reunir en un mismo “espacio-tiempo” a un buen número de voces autorizadas, por no decir las más, para tratar un tema tan apasionante como las series de televisión. Y desde luego, la profesionalidad y lo riguroso de los debates, que aunque tienen el punto “fan” imprescindible para apasionarse por un tema y no convertirlo en algo aburrido y rígido, no olvida nunca el análisis profesional y la contextualización.

Qué tendencia próxima destacarías en el ámbito de la televisión social.
La inmediatez, la eliminación de fronteras y la reducción de los tiempos. Aunque ya ocurre, irá a más. En concreto en lo que se refiere a los contenidos principales de los canales temáticos, las series de producción norteamericana. Tenemos que estar atentos a lo que ocurre desde la primerísima etapa de una nueva producción para poder adecuar nuestra promoción al movimiento que se genera a través de las redes sociales sobre una serie.

¿En qué forma Universal España está apostando por algún tipo de estrategia relacionada con la televisión social?
Hemos apostado desde siempre por este tipo de estrategias en cuanto a la comunicación de nuestros contenidos. En 2010, con el lanzamiento de la serie Caprica en Syfy, llenamos un teatro con fans y blogers para el preestreno del piloto y organizamos una estrategia on line apoyada en blogs de género que organizaron concursos y escribieron post sobre la serie. La repercusión fue espectacular. Desde entonces, no hemos dejado de interesarnos por este tema: fuimos los primeros en llevar a un protagonista de una serie al BirraSeries (Natalie Dormer), un par de años antes habíamos organizado un encuentro con el cast de Haven; hemos tenidos a talents locales tuiteando episodios de estreno de nuestras series, las redes sociales de nuestros canales cada día están más cuidadas y hemos organizados debates al hilo de estrenos como el de la 3ª temporada de Justified. El éxito de todas estas acciones es incontestable.

Cuál dirías que será el papel más inmediato de los blogs: co-creación, prescripción, información o promoción adicional…
El papel de prescriptor me parece fundamental, precisamente por tratarse, como decía antes, de voces autorizadas, que no siempre encuentras en los medios digamos tradicionales.

¿Qué está cambiando en el espectador a la hora de sentarse a ver una serie?
El espectador tiene muchísima más información previa que la que tenía antes. Y creo que también ahora hay mucha más gente con una cultura audiovisual mayor en cuanto a productos de televisión de calidad que antes, que quizás era más frecuente si hablabas de cine. Antes no había “seriéfilos”. Y esto no puede dejar de ser bueno para nosotros, como contenedores de esos productos.

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