Entrevista a Miguel Salvat, director de Canal+

Miguel Salvat_BirraSeries

Aprovechando la coyuntura de mi clase en @TransSocialTV quise preparar una serie de entrevistas a diferentes profesionales del sector sobre el panorama televisivo actual y los diferentes factores que la están condicionando: blogs, redes sociales, transmedia, tecnología móvil, prosumidores… Las iré publicando todas en el blog.

He querido publicar primero esta a Miguel Salvat, director de Canal+ y una de las personas que considero mejor conocen el mercado en este país.

“Para mí uno de los cambios más radicales que estamos viviendo, y también uno de los más divertidos es que la relación emisor-receptor de mensajes ha saltado por los aires para siempre.”

¿Cuál crees que es el punto de éxito de un evento como el BirraSeries? 

Creo que el éxito se debe básicamente a que os gusta la televisión y hablar de ella entre vosotros y con profesionales, en un entorno en el que ambas partes aprenden mucho. También es verdad que cualquier reunión entre gente con los mismos intereses tiene sentido en sí, pero todavía más cuando se trata de gente a la que le gusta las series de televisión y hablar y escribir sobre ellas.

En el caso de BirraSeries, cuando se reúne gente con estos mismos intereses, y que además conoce y divulga estos temas, el efecto se multiplica de manera exponencial.

Qué tendencia próxima destacarías en el ámbito de la televisión social. 

Creo que en nuestro sector y también en este tema en concreto, nadie sabe nada, y yo no soy ninguna excepción. Pero también creo que, si tienes lo medios, hay que experimentar y meterse en una dinámica de prueba y error, que sólo tiene sentido si tienes unos objetivos muy claros y no te apartas de ellos.

Me imagino que el desarrollo de esto va a ser importantísimo. Desde el punto de vista exclusivamente profesional, la faceta de interacción de la televisión social es la más obvia y muy importante, pero es la que menos me interesa. Lo que me parece más interesante es la capacidad que ofrece ahora la tecnología para segmentar la comunicación. Esto es exactamente lo que hacéis vosotros y lo que deberían aprender a hacer los operadores, canales y servicios. Para mí uno de los cambios más radicales que estamos viviendo, y también uno de los más divertidos es que la relación emisor-receptor de mensajes ha saltado por los aires para siempre. Es importante entenderlo, asumirlo y cambiar las cosas en consecuencia. La gente se mueve más rápido que las empresas, tiene más información y más rápidamente. La antigua actitud paternalista de una marca con respecto a sus clientes reales o potenciales se vuelve ahora en contra de esta. Y sobre todo, se puede mandar mensajes o comunicación sobre series, programas, documentales, o lo que sea, exclusivamente a aquellos a los que les aporta valor.

La comunicación es entonces mucho más eficaz porque la herramienta es mucho más precisa. Para mí, hablar de “televisión social” me parece demasiado genérico, porque tanto la televisión como la sociedad se puede dividir en infinidad de agrupaciones de contenidos específicos por una parte, y en pequeñas comunidades de intereses por otra, y las conexiones entre ambos es inevitable y muy provechosa para los dos.

¿En qué forma estáis apostando por algún tipo de estrategia relacionada con la televisión social?

Intentamos tratar cada contenido de la forma más individualizada posible, buscando los argumentos más atractivos y más relevantes para aquellos consumidores que creemos que se van a interesar. A partir de ahí intentamos usar de manera coordinada esos argumentos, y no otros, con cada una de las herramientas a nuestra disposición.

En el caso de Canal+ esto debe ser coherente con la estrategia de producto (calidad+diferencia), porque la comunicación que generamos es una parte muy importante de nuestros producto. Además de la presencia clásica en redes sociales, hacemos infinidad de acciones en este sentido con series (Juego de Tronos), o con deportes (Fantasy NBA, Big Ball Theory, Social Fútbol, etc.), donde pretendemos crear valor para aquellos grupos claramente diferenciados que lo aprecian. En el fondo, todo tiene que ir en la dirección de aumentar la percepción de calidad de la marca Canal+, da lo mismo que hablemos de televisión social, de autopromoción, de un estreno de una serie en una sala de cine.

Cuál dirías que será el papel más inmediato de los blogs: co-creación, prescripción, información o promoción adicional… 

Todas esta funciones que apuntas existen y son importantes, pero yo añadiría una que también lo es: la aportación de criterio. Esto es vital para un usuario interesado en una serie o en un programa, y a mayor acceso a más información, más importante es esto. Los usuarios buscan información y eligen sus fuentes entre miles de blogs, artículos o publicaciones de todo tipo. Poco a poco encuentran afinidades, fuentes que te aportan más que otras, mejor información, empatía, o lo que sea, y es una decisión muy personal. Es como si hubiera millones de fruterías, todas a muy poca distancia de tu casa, pero tú vas a aquellas donde la fruta te gusta más o al frutero que mejor te cae.

Es un proceso normal, porque a los usuarios no sólo les falta tiempo para ver o leer todo lo que les interesa, también necesitan fuentes en quienes puedan confiar, y que les aporten criterio, entre un número ilimitado de fuentes imposible de gestionar.

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