‘Vive poniente’: entrevista a Berni Melero, Jefe Multimedia de Canal+

VivePonienteEsta noche llega a Canal+ la tercera temporada del fenómeno televisivo (parte de ese universo transmedia iniciado por George R R Martin) de Juego de Tronos. La semana pasada volví a ser partícipe de la respuesta del fenómeno fan que arrastró en el preestreno simultáneo en Madrid y Barcelona. Un caldo de cultivo excelente para un estudio del fenómeno televisivo en el que el BirraSeries también tuvo presencia.

Consciente de todo esto, Canal+ ha lanzado una prometedora aplicación en segunda pantalla: ‘Vive poniente’ que ha tenido su propia nota de prensa. Con motivo de este lanzamiento envié algunas preguntas a Berni Melero (@bernimel), jefe multimedia de Canal+, que dejo a continuación.

1. ¿Cuál fue el mayo hándicap ante el reto de construir una app de segunda pantalla para un producto audiovisual tan exitoso?
Como todo lo que hemos hecho y hacemos con Juego de Tronos, la máxima dificultad es cumplir con las expectativas. Nosotros orientamos todos los proyectos relacionados con JdT a satisfacer las necesidades del seguidor de la serie. Desde la traducción, el doblaje, la emisión, la creación de programas exclusivos y programación específica y, como no, los desarrollos online. Los clientes y fans de JdT son exigentes y esperan productos a la altura de la serie, y de los libros. A esto se le suma que era la primera vez que nos enfrentábamos a algo así. Hemos tenido que afrontar límites técnicos, permisos, una nueva gestión y creación de contenidos y, además, nuestro compañero en la aventura ha sido un proveedor de fuera de nuestro país.

2. ¿Cuánta gente ha trabajado en ‘Vive Poniente’?
Dedicados casi en exclusiva a la aplicación hemos sido unas cuatro personas. Una para la gestión del proyecto, otra para la gestión de contenidos y otra para el arte y línea gráfica de la aplicación. La cuarta persona ha estado al cargo del mapa, que tiene una carga especial de trabajo. Pero hay más personas que han colaborado en todo el proceso. Personas de diseño, de comunicación, de producción, de programas, de redacción, de tecnología, … Todos han aportado y al final puede considerarse un proyecto bastante multidisciplinar.

3. ¿La app utiliza sincronización de audio o de video? ¿Por qué una y no otra?
Ninguna de las dos. Por diversos motivos, preferimos hacer un mix entre el control del tiempo y dejar en manos del usuario esta funcionalidad y que tuviese la libertad de moverse por la línea de tiempo a su gusto.

4. ¿En qué puedes decir que innova la app respecto a otras del mercado español de ficción?
Creo que lo que se había creado hasta ahora estaba más orientado a incrementar audiencias que a incrementar experiencias. La diferencia que veo esencial es que con Vive Poniente un usuario puede disfrutar de contenidos complementarios tanto en directo como bajo demanda. El consumo de contenidos ha cambiado y ahora los usuarios consumen cuando quieren (o cuando pueden). Hasta ahora, las aplicaciones de este tipo daban servicio a la emisión lineal de un contenido. Con Vive Poniente el usuario elige cuándo quiere vivir la experiencia. Además, Vive Poniente tiene un añadido de Gamificación que la hace algo más diferente, si cabe.

5. El usuario participa, vive la experiencia de la serie, pero… ¿co-crea? ¿Consideras este último aspecto como clave en un producto transmedia?
Creo que sí es clave. En nuestro caso, Vive Poniente no está definido como un producto puramente transmedia. Lo que hace esta aplicación es ofrecer un valor añadido a la experiencia de consumo de un producto de televisión, cuando y donde lo veas. Sí que puede decirse que se crean dinámicas de difusión y participación, pero no puramente de creación, más allá de la publicación de contenidos en forma de tweet o post. En años anteriores, con productos como ‘Grito de Guerra‘, sí nos acercamos más al concepto de transmedia.

6. ¿Qué es para ti la televisión social?
Es la televisión que construimos entre todos: emisores y receptores. Por definición, desde siempre los contenidos televisivos han sido sociales. Quizás lo que faltaba eran herramientas. A medida que han ido apareciendo estas herramientas se ha incrementado la relación entre emisor y receptor, de forma que su propia interacción ha generado este “nuevo” concepto de televisión social. Desde mi punto de vista, estamos en un gran momento para los creadores de contenidos. La respuesta, casi en tiempo real, a lo que ponemos a disposición de los consumidores, ya sea en forma de comentarios, recomendaciones, valoraciones, contenidos, críticas o cualquier otro formato, nos permite aprender y que esa relación emisor-receptor crezca. Nos queda camino por recorrer.

7. Me gustaría saber tu opinión sobre el papel del blogger en esa televisión social.
Es importante. Normalmente, son personas que tienen una actividad social por encima de la media, participan de forma activa en la creación y valoración de contenidos, les gusta estar informados, entienden el medio, aportan y generan opinión y tienen la inquietud necesaria para promover nuevas fórmulas de entretenimiento.

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