El BirraSeries en el libro ‘Estudio del fenómeno televisivo Juegos de Tronos’

Juego de Tronos

Estudio sobre Juego de Tronos

De vez en cuando, uno se lleva sorpresas agradables como la que me descubrió el libro ‘Reyes, espadas, cuervos y dragones. Estudio del fenómenos televisivo Juego de Tronos‘ (edit. Fragua) que estoy leyendo actualmente.

El bloque IV (Más allá del Mar Angosto) está dedicado al fandom, la publicidad y promoción de la serie en USA y España, las nuevas formas publicitarias digitales en Juego de Tronos y la arquitectura transmedia de la historia de George R. R. Martin. Pues bien, en el primer apartado sobre el fenómeno fan alrededor de la serie y la creación de comunidades y producciones discursivas, la autora del mismo (Ana I. Barragán Romero) cita el BirraSeries (p. 461 y 462) como ejemplo de iniciativa seriéfila en España y hace un breve repaso de la historia del evento (la visita de Natalie Dormer). Como ejemplo relacionado con la cultura y organización de cada una de las casas de ‘Juego de Tronos’ destaca el primer BirraSeries celebrado en Sevilla (@BirraSeriesSev).

En definitiva, se trata de una breve pero ilusionante mención, que supone una confirmación más de un trabajo bien hecho en un terreno que está aún por explorar en España. ¿Cómo cuajará la televisión social, el fenómeno fan y las sinergias de co-creación entre productores originales, emisores y prosumidores de contenido  audiovisual?

Por último, aunque aún tengo algunas páginas pendientes, no me queda más que recomendar este minucioso estudio sobre uno de los fenómenos audiovisuales de la ya definida como Quality television. Además del bloque mencionado, el libro abarca todo el universo narrativo -sobre todo de la serie- desde los personajes, el punto de vista religioso o mítico, la música, la narrativa diegética y extradiegética etc. Una lectura imprescindible para los seguidores de ‘Juego de Tronos’.

Anuncios

Una respuesta a “El BirraSeries en el libro ‘Estudio del fenómeno televisivo Juegos de Tronos’

  1. Pingback: ‘Vive poniente’: entrevista a Berni Melero, Jefe Multimedia de Canal+ |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s