Facebook y la #SocialTV

facetvTwitter no será la red social de la televisión… o al menos no lo será de ‘toda’ la televisión. Es la red social del directo, de la actualidad, de los realities. La red social mediática, la que mejor y más rápido ha sabido adaptarse al espectador de hoy, la que afortunadamente se ha encontrado con un poderoso arma de movilización.

Sin embargo, tiene un ‘pero’ en el que Facebook (¿y Google+?) sí que tiene mucho que decir: las comunidades. Esos inmensos salones comunes que el recién desarrollado ‘Graph Search’ pretende impulsar como generadores de conversación y recomendación. ¿Puede entonces la red social de Zuckerberg encontrar aún su nicho en el mercado de la televisión social? Mientras Twitter no baja marchas y centra sus esfuerzos en el ‘ahora’ (medición, publicidad efectiva en tiempo real, conexión con dispositivos sincronizados…) Facebook debería centrarse en  todo lo demás: ese poso de conversaciones que se establecen a lo largo de largos periodos de tiempo (series, películas, programas, documentales) entre usuarios que comparten gustos comunes, familiares, grupos de amigos, socios de un mismo equipo de fútbol, fans de un actor o director en concreto… o los propios productores de un producto (véase El Cosmonauta o el último caso de Verónica Mars). En definitiva, Facebook debería potenciar precisamente su fuerte: las relaciones que se establecen dentro de sus límites.

El potencial de la televisión ahí es enorme. Recordemos que hay muchos productos televisivos que no son carne del directo, y más ahora con algunas nuevas fichas sobre el tablero, como por ejemplo la estrategia de Netflix con ‘House of cards’. Las nuevas formas de consumo facilitan el consumo cuándo y dónde disponga el espectador, y ahí tiene que estar Facebook. Generando conexiones, facilitando el engranaje que formarán los grupos de opinión y targets cada vez más específicos y diferenciados de la televisión.

Para esto, Facebook tiene aún algunos puntos pendientes. En primer lugar, quizá una mayor apertura… recordemos que Google está ahí. Y tampoco está quieto. En segundo lugar, servicios y aplicaciones conectados a las pantallas (a todas ellas) y acuerdos con los principales distribuidores de contenido. No sólo para emitir el mismo dentro de sus fronteras, sino para hacerlo social. El gigante azul necesita medición: que los anunciantes vean oportunidades y resultados. Por no hablar de todo el asunto mobile, imprescindible para hacerse un hueco en el espectador hiperconectado y multitasking.

Hace un par de meses, Nielsen publicó un estudio (basado en comportamientos de espectadores e internautas en USA) que señalaba a  Facebook como la plataforma favorita para comentar lo que sucede en televisión, recogiendo un 29% de los comentarios mientras que Twitter, en cambio, se situaba en un 17%.  Incluso en el porcentaje de usuarios que ha comenzado a ver un programa de televisión por recomendaciones que ha leído en Internet, Facebook  también se sitúa a la cabeza con un 46%. Twitter se queda tan sólo con el 14%.

¿Por qué? No olvidemos que antes que nada, Facebook sigue siendo un gigante y la red social más poblada del planeta. Eso sí, con mucho trabajo por delante.

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2 Respuestas a “Facebook y la #SocialTV

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