Algunas conclusiones del #BirraSeries Año I

objetivo-tv-aniversario-birraseries-881x372El de la foto soy yo (sí, esa es mi cara de pensar) respondiendo a unas preguntas para Antena3. En concreto, la respuesta a esa en concreto fue: «El gordo de Perdidos. Porque no importa en que serie le veamos, siempre será el gordo de Perdidos

La vida se complica y uno se descubre escribiendo a toro pasado. Hasta ahora no he podido sentarme a reflexionar brevemente sobre el primer año del vida del #BirraSeries. Antes de nada, sobre el evento que celebramos junto con el grupo Antena3-La Sexta, recomiendo leer las diferentes crónicas agrupadas en la web. Además, la segunda temporada del evento seriéfilo de referencia en España ha comenzado con buen pie y un ilustre invitado: el actor de HIMYM Josh Radnor (crónica aquí).

Después del salto, repaso algunos conclusiones en relación al aniversario del BirraSeries y el ecosistema actual en el que se desarrolla.

En primer lugar, me siento orgulloso por varios motivos. El primero, puramente personal, por sacar adelante un proyecto del que hablaré en el Curso Superior Universitario en Televisión Social, Transmedia y Nuevas Narrativas audiovisuales. Si el pasado año hablaba sobre diferentes estrategias transmedia de series USA en la televisión social (presentación aquí), este año hablaré sobre bloggers, co-creación y la famosa ‘señora de Cuenca’. El segundo, porque me ha dado la posibilidad de conocer personas que merecen la pena y proyectos muy interesantes.

En segundo lugar, considero que el propio mercado va abriendo paso a iniciativas que han sabido ajustarse a las demandas del mismo. Nadie ha creado una comunidad de bloggers -ya existía mucho antes que Twitter-, pero el simple hecho de darle un nombre, una estructura y un lugar físico ha multiplicado las posibilidades. De producción  y promoción de contenidos, de gestión y organización de eventos, de estrategias vinculadas a la SocialTV, de acercar emisor y receptor, estrechar ventanas, testear de primera mano.

Estamos siendo testigos de cómo los mastodontes mediáticos se inclinan para escuchar, se muestran cara a cara con el consumidor final. Ese ‘exponerse’ del que hablaba la directora de Comunicación Ana Porto. No es tiempo de hermetismo, sino de flexibilidad. La televisión social exige una estrategia social.

El siguiente punto de interés, la co-creación, no es sólo una relación horizontal (espectador-espectador), sino también vertical en la que la propio emisor tiene que estar involucrado. Y ahí es donde el BirraSeries, un evento nacido de la propia situación del mercado (auge de los Social Media, segmentación del mercado televisivo, segunda edad de oro de las series de TV, primeros síntomas de la televisión social, blogosfera…) tiene mucho que decir.

Por último, dejo el video de la entrevista para Antena3 que se centra en el origen, causas y consecuencias del BirraSeries. Lo tenéis aquí.

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