Tres conceptos interesantes sobre TV y redes

Tres conceptos a tener en cuenta en la relación entre la televisión y Twitter, relacionados con los usuarios de la red social y los espectadores: Teoría de la identidad social, Social Proof y Efecto Bandwagon.

1. Teoría de la identidad social
Teoría que defiende que, cuando estamos en un ambiente de grupo a menudo seguimos, copiamos o imitamos el comportamiento de los miembros del grupo. En las redes o la esfera de la TV significa que la gente que ve lo que estamos viendo puede llegar a ser parte de nuestro grupo percibido, y como tal, normalmente seguimos su ejemplo de interacción. Incluso podemos imitar sus pensamientos y acciones.

2. Social Proof
Concepto que hace relación a la influencia social de la información, o de cómo un contenido activo es respaldado por otros. Tiene que ver con el fenómeno psicológico por el que la gente asume que las acciones de otros reflejan un comportamiento correcto para una situación dada. Ese: «Otros sabrán más.»
Por ejemplo: vas paseando por la calle y ves una fila larguísima de gente saliendo de una tienda. Lo primero que piensas: “si está esa fila, es que hay algo bueno, o gratis, o interesante ahí dentro.” Incluso puedes ponerte a la cola sin saber el motivo de la misma.
¿Cómo se lleva a cabo esto en redes? Es la lógica publicitaria de Facebook basada en las recomendaciones (“Más de un millón de personas usaron esto”). Y no es nada más que conseguir que expertos, celebridades, amigos… hablen de tu producto.

3. Efecto Bandwagon
Conocido como ‘efecto arrastre‘.  Wikipedia lo define como el «efecto de la moda o de subirse al carro, relacionado cercanamente al oportunismo.  Es la observación de que a menudo las personas hacen y creen ciertas cosas fundándose en el hecho de que muchas otras personas hacen y creen en esas mismas cosas.» ¿No creéis que Twitter muchas veces funciona bajo este efecto?

En relación a estos conceptos relacionados con la ‘inteligencia colectiva‘, se habla de ese proceso ‘arqueológico’ de exploración por parte de los fans en los nuevos universos narrativos que se expanden con la concepción de productos destinados al consumo único en distintas plataformas (Jason Mittel, “forensic fandom”).

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