Fans y series más allá de la televisión

Las comunidades de fans están organizándose más allá de las jerarquías y tipologías surgidas al raíz del auge de la televisión social, traspasando incluso los conceptos relacionados con Fandom o Fanadvertising.
¿Cómo se están organizando alrededor de las series de televisión? ¿Cuál es su papel en esta televisión social?

Si hace unos días escribía sobre el espectador de series como un consumidor cada vez más independiente de la cadena, resulta interesante destacar una vinculación cada vez más sólida de estos espectadores/usuarios/gamers para con los productos televisivos. Y en el caso concreto de las series, unos movimientos  que surgen de las comunidades creadas alrededor de las mismas que traspasan el Fandom para desarrollarse bajo el concepto del Fanadvertising.

En el panorama televisivo actual podemos encontrar tipologías de espectadores como la siguiente:
1.- Los espectadores siguen siendo usuarios pasivos en diferentes plataforamas.
2.- Los usuarios que interactúan.
3.- Los usuarios que generan contenido y amplían la historia.

Sin embargo, más allá de ese User generated content del que habla Jenkins (y al que atribuye tres funciones principales: difusión de productos narrativos, interpretación del conjunto de textos y creación de nuevos relatos), los high fans de series está formando estructuras que traspasan la historia -la propia televisión, e incluso las actividades publicitarias- para formar desde verdaderas comunidades en la vida real hasta ‘lobbies’ o grupos de presión. El concepto de prosumidor cobra sentido, tanto en el universo narrativo como en el referido puramente a la industria.

Y son comunidades con identidad propia que se encuentra también (y sobre todo) más allá de las plataformas oficiales de cada serie o cadena (HBO Connect, Character Chatter etc.). Además de algunas conocidas como los Gleekslosties o las vinculadas a Battlestar o Fringe, podemos ver un ejemplo práctico en el último caso relacionado con la serie Community. Según informa Lost Remote, la comunidad de fans de la serie o ‘Communies‘ está organizando una ‘CommuniCon‘, o lo que viene siendo un evento para salvar la serie de la quema que al parecer tiene previsto hacer la NBC.

Esta convención (#3andahalfseasonsandaconvention) cuenta con el apoyo del Dan Harmon (el showrunner de Community que también abandonó la serie), se apoya tanto en Twitter como en Tumblr y fue lanzada por un ex abogado y fan de la serie.
No es la primera vez que los fans de la serie se organizan para devolverla de entre los muertos (ese viral ‘save Community‘) y desde luego no será la última.

Esa máxima del Edupunk (“do it yourself“) naufraga hasta el entretenimiento para aportar un nuevo ámbito de estudio, diferente y al mismo tiempo relacionado con ese espectador transmedia que parece asomarse en los primeros síntomas de interactividad, multiplataforma y nuevos formatos.

Las métricas sociales para televisión aún están lejos de apartar a los audímetros como referencia publicitaria (interesante post en Vayatele), pero sí están funcionando ya para evaluar plataformas y comunidades en la red. Basta recordad el caso concreto de Fringe.

Seguiremos comprobando como toman partidos los diferentes protagonistas de esta televisión que se está gestando y en la que los fans parecen cobrar un protagonismo que supera los trillados conceptos de fidelización y engagement.

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2 Respuestas a “Fans y series más allá de la televisión

  1. Esto se pone cada vez más divertido. “You don’t start communities, Communities already exist. They’re already doing what they want to do. The question you should ask is how you can help them do that better.” Palabra de Zuckerberg ya en 2007 🙂 http://www.guardian.co.uk/media/2007/jun/11/mondaymediasection.news

  2. ¡Y tanto! Esa frase de Zuckerberg la utilizo siempre en mis presentaciones sobre el tema. Un ejemplo: https://infotainments.wordpress.com/2012/11/21/estrategias-transmedia-de-series-en-la-tv-social/

    ¡Gracias por el comentario, Lucas! 😉

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