La audiencia social

Todo lo nuevo se denomina ‘social’, incluso la audiencia en televisión. Medios sociales, comunicación social, campaña social, juegos sociales… ¿Antes no nos hablábamos? Si queremos (o la industria necesita) implantar nuevos modelos de negocio y medición, no debemos diferenciar conceptos. La audiencia social es la nueva audiencia. Y la televisión social, es la televisión de ahora.

En todo esto tiene mucho que ver conceptos como ‘segunda pantalla’ o contenidos ‘cross media’, ‘multipantalla’ y está en boca de todos los pasos estratégicos (y al principio, involuntarios) de Twitter para convertirse en el mejor aliado de la pequeña pantalla. Sin embargo, resulta complicado medir la audiencia real en esta red social. ¿Cuántos ven realmente el tweet? ¿Cuántos escriben un tweet estar viendo realmente el programa? Fred Graver, el nuevo jefazo de Twitter en su sinergia con la televisión, habla de la red social como el ‘new TV rating’. Una plataforma de medición no solo de la cantidad de BUZZ y menciones, sino también del sentimiento de las mismas.

Con todo, a la medición inexacta de Twitter se le suma su caducidad. Ninguna red social vive para siempre… ¿o tal vez sí? Cuando ha surgido el tema de la medición de audiencias en conversaciones con canales de televisión o productoras, deriva hacia un mismo punto: todos nos hemos obligado a creer en el GRP (empezando por los audímetros) , ¿qué pasos tenemos que dar para creernos las métricas sociales?

Existe cierta complejidad a la hora de medir las menciones en Facebook y resulta extraño la cantidad de terreno que están cediendo a sus competidores en este sentido. Si no tenemos en cuenta, claro, que Zuckerberg no apuesta por el directo… o al menos así lo reflejan sus acuerdos comerciales con distribuidoras y majors para integrar sus productos en la red social. Facebook integra y se prepara para ser una plataforma-exhibidor que aúne todos los conceptos que definen el nuevo entretenimiento. Twitter aspira a convertirse en el nuevo GRP. Ya en en Japón comienzan a medir las menciones en Twitter de los programas de televisión. En España, tenemos Tuitele.

“Three things that I’ve really learned are my job,” he said. “One, developing Twitter as the live TV companion. Two, developing Twitter as a kind of live TV guide. And three, beginning to think about the Twitter rating as a new kind of TV rating.”

Fred Graver

Otra cuestión: ¿qué hay de la ‘audiencia social posterior’? Esa que no comenta un programa o película (sobre todo, ficción) en vivo pero que produce contenido en su blog, actualiza su Tumblr, abre una discusión en un foro o escribe un tweet. Muchos hablan de que la televisión nunca perderá la magia del directo y es cierto que las redes sociales han impulsado esa ‘notoriedad social’ (sí, social) y mediática de un programa en Prime Time. Sin embargo, hay un mundo de contenidos más allá de la parrilla televisiva tradicional. En esto, hay algunos aspectos a tener en cuenta:

La futura implantación del 4G en nuestro país, que ampliará el universo de la televisión mobile y el contenido en streaming.

IPTV. La televisión conectada o por qué la TV no está muriendo (Hablamos de un servicio en constante crecimiento). “A diferencia de la situación actual, el proveedor no transmitirá sus contenidos esperando que el espectador se conecte, sino que los contenidos llegarán sólo cuando el cliente los solicite.

Las plataformas de VOD, la piratería y las razones por las televisiones no apuestan por lo online y no hay una buena oferta de contenidos. ¿Hay alguna forma de medir la audiencia de esos contenidos que se trasladan fuera de la programación tradicional? Con este panorama, y bajo la vara de las grandes plataformas de contenido de pago, ¿qué opciones tiene, por ejemplo, Netflix de construir mercado entre el gran público?

El panorama televisivo actual. En la televisión tradicional, las fusiones generan gigantes que se repartirán el 80% de la tarta publicitaria. Queda un 20% para el resto. ¿Arriesgarán los anunciantes potentes? ¿Nacerán experimentos de éxito por la publicidad residual? Si se busca la segmentación y se habla tanto de la targetización, ¿por qué seguimos hablando bajo conceptos como ‘trending topic‘?

Dejo la siguiente pieza audiovisual sobre la evolución de consumidor de video, porque guarda relación con todo lo anterior y la única forma de plantear un nuevo panorama es conociendo a quien lo habita: el espectador.

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