Guía de supervivencia de la #SocialTV

Nielsen publica un estudio en el que explica que la publicidad online genera más confianza que la televisiva y nadie debería extrañarse. El sistema de recomendaciones sobre el que se basa la publicidad social (y los nuevos medios publicitarios que incluyen los blogs) desbanca poco a poco al impacto masivo. El gasto de publicidad online, por tanto, alcanza al dedicado a la televisión y a pesar de seguir viviendo en la tiranía de las audiencias es el momento de apostar por la televisión social.

Más concretamente, dicho informe considera el siguiente orden de confianza:
1. Recomendaciones personales (92% de los usuarios)
2. Opiniones que los usuarios escriben en la Red (un 70%)
3 y 4. Contenidos editoriales y webs de marcas (58%)
5. Emails a los que el usuario se ha suscrito (un 50%)
6. Los anuncios de televisión y en revistas (47%)
7. Anuncios en radio (42%)
8. Product placement (40%)

Nos encontramos en un panorama fundamentado por una parte en la importancia de las audiencias; Y por otra, en la necesidad de ser notorio en redes sociales, convertirse en trending topic, llegar al máximo posible de gente… mientras se utiliza una estrategia de segmentación de aundiencias para una publicidad personalizada y eficaz.

Un momento… ¿Esto no es contradictorio?

No del todo. Eso si acudimos a la misma concepción de un producto televisivo para su consumo en diferentes pantallas, con posibilidades de ampliar el universo del mismo a otros soportes y con una clara vocación social. En el caso de las series de televisión, por ejemplo, resulta complicado re-construir una historia que viene en un paquete ya cerrado. Es necesario acudir al guión, no basta solo con la promoción/emisión de la serie. Recordemos que, en algún momento, la televisión social, la televisión conectada, será simplemente televisión.

En este sentido y aunque no termina por aclarar mucho, sí es importante conocer cómo los medios sociales afectan al ciclo de vida de un producto televisivo. De ahí que la guía de supervivencia a la televisión social sea relevante, pero no decisiva.

La publicidad a veces se adapta al medio y otras obliga a evolucionar a los medios. En el caso de la televisión social, aún queda mucho por recorrer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s