Social Media y las audiencias en TV

La televisión social, tendencia durante años, cada vez da un pasito más hacia un concepto final que nadie conoce. Sin embargo, la cuestión actual por la cuál se empieza a mover dinero es: ¿qué relación tienen las redes y medios sociales con las audiencias de televisión? La respuesta no es tan simple como en un principio puede parecer:

En primer lugar, hay la suficiente discrepancia en las métricas como para dudar de quienes afirman con rotundidad: un fan vale tanto dinero o el engagenment de esta comunidad está valorada en tanto precio. Que no te engañen: nadie sabe con certeza valorar económicamente una comunidad en redes. Aunque, eso sí, es un trabajo monstruoso, que exige tiempo, precisión de cirujano y mucho esfuerzo. Además, los medios sociales han creado una diferencia fundamental que no existía en los tradicionales: el engagenment. Esta término mantiene unas diferencias fundamentales con el concepto de fidelización que hasta no hace mucho era la única moneda de cambio del cliente. El primero es la métrica más potente y supone el grado de relación entre este y su marca (incluso una conexión emocional), mientras que el segundo, fidelizar, no es más que permanecer fiel al consumo de una marca u producto… a cambio de algo.

Por otra parte, en cuanto al impacto real del Social Media en las audiencias, los datos bailan. Cuando hablamos del número de espectadores que utiliza una segunda pantalla mientras ve la televisión, aún sin saber el porcentaje exacto, sabemos que sin ser altísimo, va en progresivo aumento. Cuando hablamos del papel de los medios sociales en la labor de promoción de un producto televisivo, es innegable que hoy en día tienen mucho que decir. Sin embargo, no lo tengo tan claro si hablamos de medición o relación con las audiencias.

Tuve la ocasión de leer un artículo en La Vanguardia publicado el primer día de este mes que venía a exponer dos estudios realizados sobre el tema. El primero, concluye que la actividad de Marketing en redes no constituye a día de hoy un indicador para saber cuánta gente va a ver qué. Diferencia, por tanto, las conversaciones online de la actividad frente al televisor. ¿Quién no ha comentado alguna vez un hashtag o dado a un ‘me gusta’ sin estar viendo ese programa o película? Por supuesto, los ejecutivos de la publicidad lo consideran simplista.

El segundo estudio, sin embargo, sí que concluye de manera plana con afirmaciones como esta: «Un incremento del 9% en el volumen de mensajes en los social media comporta un 1% más de audiencia.» 

Hoy en día, la casi totalidad de los programas de televisión usan un hashtag y hace, de alguna u otra manera, mención a las redes. ¿Dos ejemplos? Salvados, que mantiene una media aproximada de 1.300.000 espectadores, es un éxito continuo en Twitter. El caso opuesto es el programa de ETB Escépticos, cuya actividad más que notable en Twitter no refleja resultados en audiencia.

Sin embargo, la conclusión final viene implícita en el último artículo escrito por @asegovia y titulado El puto GRP:  «La TV debe imitar a Internet y no al revés, por mucho que la publicidad nos sugiera lo contrario.»

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2 Respuestas a “Social Media y las audiencias en TV

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