Social Media, ¿hacia dónde estamos yendo?

Las cifras de consumo a nivel mundial son abrumadoras. Pero, tampoco España se queda atrás. De hecho, una de las conclusiones de último informe Nielsen sobre el Social Media en nuestro país no puede ser más clara: «Los medios sociales son relevantes, generan impacto, mueven intención y generan ventas.» Sin embargo, la pregunta del millón es: ¿hacia dónde nos lleva esto? Veamos:

Para empezar, en cuanto al consumo, el crecimiento es innegable. Veo en Twitter que @elena_neira publica un video sobre el auge de los medios sociales en 2011. Con datos como que cada segundo se publican 1.736 tweets y dos personas se inscriben en LinkedIn  o que el usuario medio navega 700 minutos al mes en Facebook. Por no hablar de Youtube, otro gigante que ha despuntado más que nunca. Lo mejor es ver el video.

Los que trabajamos en esto somos conscientes que es una locura, pero habrá un momento en el que es estabilice… o explote.   Cada empresa debe tener un departamento digital especializado y atento a lo que está por venir:

Los internautas son personas, clientes, pero el tablero de juego es completamente diferente. Infinito. Ellos producen y distribuyen contenidos.
– La tendencia de consumo móvil deja una puerta abierta a aquella criptica frase: «En unos años, la web tal y como la conocemos va a desaparecer». ¿Nos espera un mundo segmentado por aplicaciones?
– El informe Nielsen también confirma otro aspecto del que ya hemos sido testigos, sobre todo en el ámbito social y político:  «Sabemos que los usuarios activos en medios sociales son influyentes en el entorno offline». No escatimes, por tanto, en un medio habitado por portavoces.
– Esto nos lleva inevitablemente a las métricas. Preguntas como: ¿Cuánto vale un fan?  ¿Cómo medir el valor real? Pueden responderse con: «el valor que quieras otorgarle dentro del posicionamiento y estrategia de tu marca».

Por un parte, la tipología de fans es amplia (users, espectadores, portavoces, anónimos, interactivos, contrarios…); por otra, una estrategia en Social media no puede plantearse fuera de la estrategia general de tu marca. Debe existir un ideario común -un posicionmiento compartido- en el que puede variar el lenguaje,  el tono y por supuesto las  herramientas para llevarlo a la práctica.

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