Conclusiones sobre la #SocialTV en el #FICOD

Ayer comenzó el Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD) y pude asistir a dos eventos. El primero, un coloquio comercial con el director de Diseño de Servicios Audiovisuales de Telefónica, Ignacio Fernández-Vega. El segundo, una charla bajo el título de “Social TV: el espectador al poder.” Rescato en este post algunas conclusiones rápidas que considero interesantes:

En la primera ponencia añado el adjetivo comercial porque, aunque el título de la charla era “TV conectada: una apuesta de futuro“, lo único que escuchamos fue una constante autopromo (¿de verdad les hace falta?) sobre el servicio HbbTV que aún está en una fase de desarrollo muy temprana.

1) Si no entendí mal, para el año 2014 hay una previsión de más de 360.000 televisiones conectadas en España. Eso sí, somos muy dados a las ‘fechas boom’ y, como dijo alguien ayer, aún esperamos las super-funcionalidades interactivas de la TDT que nunca llegaron.

2) Podremos optar a diferentes ‘cajas’ dentro del servicio. Personalizar al espectador, conocerlo y utilizar esa experiencia para aportarle contenido exclusivo según sus gustos y preferencias es todavía una meta no muy cercana. Lo más próximo es que el propio Broadcaster sea quien envíe la información no lineal que se combine con la lineal.

3) El consumo tradicional de televisión es aún muy elevado, pero la tendencia muestra a un espectador multitasking. Vamos, que con calma.

El segundo evento -mucho más interesante- tuvo como ponentes a Saverio Mondelli (Co-Fundador y CEO de Fav.tv), Ignacio Gómez Hernández (Director de entretenimiento de RTVE), Guillermo Christen (Director de desarrollo de producto y Descubridor de contenidos – RedBeeMedia), Eduardo Prádanos (Director de Comunicación y Redes sociales de Play TV) y Diana Morales (Responsable de Desarrollo de Negocio de Vídeo de Tuenti), con quien habíamos estado esa misma mañana en sus oficinas hablando de las nuevas posibilidades dentro de la red social.

1) Lo más interesante fue descubrir que no hubo una opinión común sobre lo que es la SocialTV. Cada uno aportó su visión, sus ideas, y más o menos se perfiló una definición conjunta de este concepto. Para empezar, que no es ‘solo’ una cosa, sino varias complementarias que construyen la denominada televisión social. Se habló de la segunda pantalla, del VOD, del streaming, del Branded content y de algunos conceptos más. Sin embargo, la conclusión más concreta que puedo aportar es que nadie sabe qué será de la televisión en un plazo de 24 meses.

2) Las comodidades y facilidades del VOD puede hacer tambalear el mercado de la  televisión de pago. Este último necesita una evolución cuanto antes.

3) La TV va a dejar de ser un ‘qué estoy viendo ahora’ para convertirse en un ‘qué quiero ver y cuándo voy a verlo’. Prádanos defendió su idea de aportar contenidos transmedia y  valor exclusivo a cada pantalla. Christen explicó que la TV social pasa por un mejor contenido y más conversaciones en tiempo real.  Tuenti ofrece ha empezado a ofrecer ese servicio con el lanzamiento de Tuenti-Cine (aunque me diga Diana que realmente no se llama así).

4) Alrededor del 70% de los espectadores de TV al mismo tiempo están consultando otras pantallas. Sin embargo, cuando el contenido es bueno, es más complicado. ¿Quién ser perdía 10 segundos de Lost?

5) Aún queda mucho por hacer para que las televisiones comprendan el potencial de las redes en el entorno audiovisual. Hubo discrepancia: ¿Entienden realmente que supone que uno de sus productos sea, por ejemplo, Trending Topic en Twitter? Algunos trabajadores de EITB presentes explicaron que existe mucho escepticismo en el tema del Social Media por parte de los altos cargos. Prádanos, afirmó rotundamente que, en su caso, la televisión sí valora la presencia masiva en redes. Ciertamente, la televisión social es algo más que un hashtag, pero nadie es capaz de concretar aún qué es exactamente.

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8 Respuestas a “Conclusiones sobre la #SocialTV en el #FICOD

  1. Muy buen resumen, enhorabuena. Eso sí, hay una cosa en la que no estoy de acuerdo. Cuando hablas de “las super-funcionalidades interactivas de la TDT que nunca llegaron” estás hablando del HbbTV. Esta es la evolución de la TDT (porque se basa en ella), es la parte interactiva que se promocionaba, pero que aún no estaba desarrollada…

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